Temporal en el mar, cetáceos en tierra: qué hacer en caso de varamiento.

Este invierno, la costa noroeste de la península se ha visto azotada por numerosos temporales, lo que desgraciadamente suele traer consigo varamientos tanto de cetáceos como de lobos marinos o tortugas. Ante una situación así, ¿qué puede hacer alguien que, sin tener conocimientos específicos sobre el tema, se encuentre con un animal en la arena de la playa?

http://sp.ria.ru/ecology/20120207/152659679.html

Foto: © REUTERS/ M.Booth/IFAW/Handout

Lo primero y fundamental es llamar al número de emergencias para informar del problema, en el que probablemente

os preguntarán lo siguiente:

  •  Lugar del varamiento y condiciones del mar: marea, olas, etc.
  •  Tamaño aproximado del animal.
  •  Identificación de la especie o familia si es posible.
  •  Estado de conservación del animal. 

En España se puede llamar de forma general al 112, aunque suele haber números concretos  por provincia o comunidad autónoma.

Si el pobre animal ya está muerto no hay nada que hacer, una vez dada la información ya se encargará de recogerlo quien corresponda. Pero si está vivo es posible ayudarlo hasta que llegue el equipo de expertos.

Voy a tratar de dar una serie de pautas básicas que cualquier persona pueda seguir centrándome en pequeños cetáceos, como delfines o marsopas.

Para comprobar si está vivo, si el animal no se mueve podemos comprobarlo fijándonos en las respiraciones. Esto puede verse observando el espiráculo, que se abre y se cierra. Estos animales respiran de forma voluntaria y puede pasar un buen rato entre una respiración y otra, por lo que conviene tener paciencia.

11956937-espiraculo-del-delfin

Foto de Alexey Sokolov.

Cuando un cetáceo aparece en la arena es obvio que no está en su medio por lo que estará estresado, además de que existen muchas posibilidades de que esté enfermo o debilitado. Por esto, lo primero que debemos hacer es tratar de reducir su estrés al máximo. Para ello es importante delimitar la zona de forma que no se acumule gente a su alrededor ni se acerquen animales y evitar ruidos y movimientos bruscos.

Si es posible, lo mejor es mantenerlos a flote en el agua sujetándolos entre dos personas (como mínimo) por la parte ventral, ya que uno de los problemas que sufren los cetáceos cuando acaban varados es que su propio peso aplasta sus órganos. Si esto no es posible, es bueno cavar un poco por debajo de ellos para liberarlos de esa presión.

Otro punto clave es protegerlos del sol. Esto puede hacerse improvisando sombras con toallas o cualquier cosa que tengamos a mano. ¡No les pongáis crema solar! Parece obvio pero una persona inexperta puede pensar que es correcto. También es imprescindible mantenerlos húmedos, para lo que se pueden cubrir con toallas mojadas. De esta forma también se protege su piel del sol. En caso de no disponer de toallas o prendas de ropa que podamos mojar, pueden usarse algas para cubrir su cuerpo. ¡OJO! Es muy importante no cubrir el espiráculo para que puedan respirar. Otra opción sería echarles agua directamente sobre el cuerpo, evitando siempre el espiráculo o vigilando que esté cerrado.

Stranding01

Foto obtenida de SeaWayBlog.

En todo caso, lo mejor es evitar tocar al animal en la medida de lo posible porque le provocaremos más estrés. De hacerlo, es importante lavarse bien al terminar ya que no sabemos si porta alguna enfermedad infecciosa. También debemos evitar permanecer cerca de la cabeza y la cola porque al estar estresados pueden reaccionar de forma violenta. No podemos olvidar que son animales salvajes. Además, no se deben manipular por las aletas, que son frágiles. También se debe tener cuidado con no inhalar los gases que expulsen a través del espiráculo, ricos en CO2 y posiblemente microorganismos.

Esto sólo son pequeñas indicaciones básicas para mantener a un animal con vida mientras llega el equipo de expertos, pero hay que recordar que las decisiones importantes se les deben dejar a ellos. Espero que nunca os veáis en esta situación, pero si os ocurre ya sabéis qué hacer.

Para más información podéis consultar este enlace y el artículo de Beatriz Gutiérrez que se puede descargar en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s