Un continente de basura

A todos nos gusta disfrutar de una playa paradisíaca o, al menos, limpia. Pero al llegar el verano raro es el día que no nos encontramos alguna lata o bolsa en la arena, por no hablar de las colillas. ¿Quién osa ensuciar nuestras playas? Obviamente nosotros mismos, pero ¿por qué? Pues no lo sé, no tengo respuesta. Con lo fácil que es guardar nuestros desperdicios en una bolsa y tirarla en un contenedor al irnos… Dicen los mayores que cada uno recoge lo que siembra, y ¡cuánta razón tienen!

Está claro que la basura en la playa queda fea, pero un efecto visual negativo es el menor de los males. Muchos animales que habitan las zonas costeras se ven afectados por nuestra contaminación. Y no sólo eso, si no que la basura que dejamos en la playa es arrastrada mar adentro, por lo que se amplía el rango de animales afectados.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí van unas cuantas:

Por desgracia, todavía hay mucha gente que piensa que por tirar una simple bolsa (o lata o cualquier otro objeto no biodegradable) no pasa nada. Y sería cierto si sólo se tirase una bolsa en todo el mundo, pero una por persona ya es otra cosa. La prueba está en lo que ya se llama “el octavo continente”: una isla  de aproximadamente 1’5 millones de km2  (tres veces la superficie de España), situada en el océano Pacífico, formada por basura. Este punto negro de contaminación fue descubierto en 1997 por el británico Charles Moore, y en 2010 un equipo de la Institución Oceanográfica Woods Hole descubrió una zona con gran cantidad de plástico flotante en el Atlántico. (Fuente: 20 minutos)

Lógicamente, estas islas de plástico no se han formado sólo con la basura de las playas, sino también con la que tiran los barcos directamente al mar (cosa que no está permitida pero la mayoría hacen igualmente) y con los vertidos de muchos países.

Personalmente me parece muy preocupante. Y lo peor es que al ser aguas internacionales nadie asume la responsabilidad. ¿En serio no nos importa lo que le pase a nuestro planeta?

Anuncios

5 pensamientos en “Un continente de basura

  1. Impactantes imágenes y muy interesante!!!! me he quedado alucinada con el tema de la isla de mierda….este es un buen momento para reflexionar sobre qué estamos haciendo. Un saludo

  2. La verdad es que no nos damos cuenta en los que realidad estamos haciendo….¿o no nos queremos dar cuenta?, como bien dices una imagen vale más que mil palabras y aquí dejo un ejemplo en forma de corto impresionante, impactante, “El vídeo (3’55”) trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacífico, a 2,000 km. de todas las costas. En esa isla nadie vive, hay sólo pájaros, y sin embargo… ¡Mira lo que allí ocurre!”

    http://www.midwayfilm.com/

    Hay que verlo para creerlo. muy trste.

    Enhorabuena por tu blog, Será como para abrir una ventanita hacia la inmensidad de los océanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s