¿Solidaridad o instinto?

En el siguiente vídeo se observan un grupo de orcas atacando a una cría de ballena gris que a su vez es defendida por un grupo de ballenas jorobadas durante 6 horas. Fue grabado por un equipo de la BBC y National Geographic.

No es la primera vez que un grupo de grandes cetáceos va al rescate de un miembro de su grupo en peligro, de hecho es algo tan común que los antiguos balleneros lo aprovechaban matando o hiriendo a un individuo para atraer a los demás, pero es más raro cuando el animal vulnerable es de otra especie y más cuando orcas y jorobadas no son enemigos naturales. ¿Son las ballenas animales solidarios o existe alguna explicación científica para a este comportamiento? Los humanos tendemos a pensar que somos los únicos que podemos ayudar a otras especies de forma racional, a pesar de que  existen casos que demuestran que no es así, como los perros que salvan a personas por voluntad propia, o el caso del leopardo que mató a un babuíno hembra y después cuidó a su cría.

En el caso de las ballenas jorobadas, el animal al que protegen es una cría, ¿será simple instinto maternal? ¿o hay algo más? Los animales en general usan estrategias de vida que supongan el menor gasto energético posible, por lo que llama la atención que un grupo decida pasarse tanto tiempo tratando de defender a otro que no tiene nada que ver con ellos. Quizá sea una estrategia basada en el “hoy por ti, mañana por mi” con la que pretenden crear una alianza entre especies, o quizás esto ya es divagar demasiado. Yo me decanto por el instinto maternal.

Fuentes: BBC Mundo y somosprimates.com

Anuncios

Un pensamiento en “¿Solidaridad o instinto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s